Política
Expectativa

Radicales frenan la reforma constitucional  mientras negocian con los opositores

La iniciativa fue presentada el 30 de agosto por el gobernador Ricardo Colombi.

Diputados del radicalismo pretenden que la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados emita esta semana un despacho favorable para el proyecto de ley que propone la reforma de la máxima ley del Estado provincial.

La iniciativa fue presentada el 30 de agosto por el gobernador de la provincia, Ricardo Colombi, quien pretende modificar 70 artículos de la Constitución, pese a que aún están sin aplicarse los cambios realizados a esta normativa fundamental en el año 2007.

El texto ingresó a la Legislatura y, según el diputado radical Marcelo Chaín, “está en estudio en la comisión de asuntos constitucionales”, pero advirtió que está complicada la sanción del proyecto aún cuando pueda existir aprobación de dicha Comisión.

Es que la sanción del texto legal debe contar con la aprobación de los dos tercios del todos los legisladores de la Cámara Baja e igual mayoría en Senadores, pero más allá de eso, para Chaín antes “debe haber un consenso político y social”.

Un proyecto estancado

Desde la presentación del proyecto, la iniciativa está estancada debido a que la mayoría de los partidos políticos aún no definen si aprobarán las pretensiones del Gobierno en realizar cambios normativos para posibilitar la reelección del Ejecutivo, como también la prórroga de mandato por dos años para el actual titular del Ejecutivo, entre otras modificaciones.Los legisladores que deben analizar la iniciativa son en su mayoría, del partido oficialista. Preside la Comisión Laura Vischi (UCR-Eco), y es secundada por Miguel Salvarredy(Encuentro Liberal-Eco), Analía Bestard (Proyecto Corrientes-Eco), María Giraud (PJ) yMaría Eugenia Mancini Fratti (Panu-Eco).

Las condiciones están dadas para que la Comisión saque un despacho favorable, pero esto podría ser un salto al vacío para el radicalismo, ya que carece de legisladores suficientes para lograr la mayoría agravada.

Es por esto que Marcelo Chaín aclaró que “los legisladores participamos de reuniones con todos los aliados de Encuentro por Corrientes (Eco) e hicimos nuestro aporte. Pero no es suficiente la aceptación de Eco, también se necesita otros apoyos y se trabaja en eso”, según expresó en Radio Dos de la capital correntina.

Lo que ocurre es que las individualidades del Partido Justicialista expresaron su rechazo y por esto “la reforma está parada, para que exista reforma se necesita que el PJ acompañe y es fundamental que el congreso de ese partido defina la situación”, dijo Chaín.

Con este panorama los esfuerzos del oficialismo están en que se avance con el tratamiento de la ley y tener el consenso de los sectores opositores antes del fin de las sesiones ordinarias porque, “necesitamos dos tercios de cada cámara”, dijo Chaín. Hasta que se agoten todas las alternativas “no hay nada resuelto”, reconoció el legislador.

Disidencias

Pero no todos los de la coalición gobernante son afines a los caprichos de Colombi. Desde el PRO, Ingrid Jetter, una referente muy cercana al por ahora presidente Mauricio Macri, sostiene sus aspiraciones a ser candidata a ocupar el Ejecutivo provincial, aunque carezca de estructura política. Pero, de igual manera, la prórroga de mandatos le quitaría posibilidades a postularse, y es por ello que es muy crítica al momento de referirse al tema. Para ella “no es momento de hablar de reforma”.

Mientras las tensiones aumentan entre los socios de Eco, los peronistas anunciaron que el 26 de noviembre realizarán una reunión partidaria para instruir a sus legisladores. Esta fecha daña las pretensiones de los radicales de aprobar la ley reformista antes de diciembre. “Es difícil hablar de algo sin conocer el contenido. Esta es una discusión que estaba terminada y sorpresivamente apareció un proyecto reformista”, recordó el intendente de la capital correntina, Fabián Ríos, uno de los “popes” históricos del partido de Perón.

Reconoció que está de acuerdo en posibilitar la unificación de las votaciones nacionales y provinciales, ya que en Corrientes se eligen gobernadores cuando en todo el país son elecciones de medio tiempo. “Hay cosas que quise reformar, pero eso no quiere decir que sea lo mismo que lo que quiera el gobernador. Creo que hay puntos que son necesario las modificaciones, pero no de la forma que quieren hacerlo, parece que el gobernador tiene intereses particulares”, había dicho.

El Partido Autonomista tampoco acompaña la idea de reformar la Constitución. El fin de semana pasado la fuerza política provincial realizó una convención para referirse al tema, pese a contar con un solo legislador provincial en la Cámara Baja provincial, Raúl Alfonzo.

Según el referente histórico de ese grupo partidario, José “Pocho” Romero Feris, “la reforma no sólo es antojadiza y arbi­traria, sino que atenta contra la calidad institucional de la provincia”, y consideró que la propuesta gubernamental es un “ataque a la autonomía y al federalismo”.

Según este panorama, el proyecto de ley no llegaría a ser tratado en la Cámara Baja en la sesión de este miércoles, y las negociaciones interpartidarias continuarán durante toda la semana, y es posible que aumenten las tensiones, principalmente entre el PJ y la UCR. Esto es porque el gobierno pretende “si o si” lograr la prórroga de mandatos hasta 2019 antes de diciembre.

Lectores: 828

Envianos tu comentario